de importancia

Se enfrentan PF y grupos afines a CNTE; 6 muertos

junio 20th, 2016 | by Nino Canún

 

Oaxaca.— Los disturbios de este domingo en Oaxaca dejaron un saldo preliminar de seis muertos, 55 policías heridos —41 federales y 14 estatales—, 53 civiles lesionados y 21 detenidos.

Durante más de 12 horas se registraron bloqueos, vandalismo y enfrentamientos entre policías e integrantes de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) y de organizaciones sociales, luego de que se puso en marcha un operativo en Asunción Nochixtlán.

Los gobiernos de la República y de Oaxaca condenaron y llamaron a la Sección 22 a “que se deslinde de los grupos violentos y se comprometa a un diálogo responsable dentro del marco de la ley para cesar la violencia”.

En un comunicado conjunto, confirmaron que se tiene registro de la presencia de diversos grupos violentos que han encabezado bloqueos carreteros e instalaciones estratégicas.

“Estos grupos son los principales responsables de las reprobables agresiones físicas a las autoridades estatales y federales, así como a la población civil en general”.

Antes, en conferencia de prensa, el gobernador de Oaxaca, Gabino Cué, el comisionado de la Policía Federal, Enrique Francisco Galindo, y el secretario de Seguridad Pública estatal, Jorge Ruiz, explicaron que el operativo se realizó a petición del sector privado, tras siete días de bloqueo que ha afectado la movilidad y el abasto de alimentos, medicamentos, combustible e insumos básicos.

Galindo calificó los hechos de este domingo en Oaxaca como “una intervención armada”, que no es una manifestación y en la que “ni siquiera el magisterio estuvo involucrado”.

Aseguró que los federales no iban armados, lo cual quedó certificado ante notario público y personal de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos, cuando llegaron a Nochixtlán.

En el operativo para desbloquear la autopista se usaron gases lacrimógenos para disuadir a los manifestantes, quienes respondieron con cohetones, petardos e incendiaron al menos 18 vehículos para formar barricadas.

El comisionado admitió, no obstante, que cuando se detectó que había personas armadas entre la población, hubo un grupo de apoyo que utilizó sus armas de cargo.

El vocero de la disidencia magisterial en Oaxaca, Eligio Hernández, en conferencia de prensa en la Ciudad de México aseguró que la Policía Federal usó armas. “Llevamos meses pidiendo diálogo (…) los policías están usando balas de fuego, ya no son balas de goma”.

Sobre la intervención de otros grupos, el gobernador aclaró que de los seis muertos, sólo dos estaban relacionados con el magisterio.

Al respecto, el secretario general de la Sección 9 de la CNTE en la Ciudad de México, dijo que de los seis muertos, tenía los nombres de dos estudiantes, un profesor y tres ciudadanos.

Enrique Galindo detalló que se envió a la fuerza pública para liberar los accesos principales, en unos 37 puntos del estado, principalmente en Supercarretera 135D, Oaxaca-Cuacnopalan.

Las manifestaciones continuaron durante la tarde y hasta entrada la noche en diversos puntos de la autopista, principalmente en las zonas de Huitzo y Hacienda Blanca.

int_bloueos_oaxaca.gif

El secretario de Seguridad Pública en Oaxaca, Jorge Ruiz Martínez, informó que se logró asegurar a 21 personas detenidas en flagrancia y fueron puestas a disposición de las autoridades para el protocolo de investigación.

Relató que por la mañana, en un primer momento, el magisterio accedió a liberar la vialidad en Nochixtlán, pero una hora después, grupos no identificados se posesionaron de la carretera y fueron quienes dispararon tanto a la población como en contra de la policía.

Dijo que realizaron disparos de arma de fuego y por ello fue necesaria la intervención de la fuerza pública.

Galindo Ceballos aseguró que hubo “personas civiles detonando armas de fuego, no sólo para la policía, sino contra la propia población”, explicó.

Aunque el gobernador de Oaxaca rechazó que en los disturbios de este domingo y protestas anteriores haya intervenido la guerrilla, el comisionado expuso que las protestas de este domingo “son de otra naturaleza”.

Mencionó que en el curso de las investigaciones se sabrá quiénes son estos grupos y pidió a la población tener confianza en la actuación de la Policía Federal.

Gabino Cué dijo que desde el pasado 15 de mayo, grupos radicales vinculados al magisterio y organizaciones sociales adherentes iniciaron una serie de protestas que derivaron en acciones que han afectado gravemente la paz pública, el orden social y la buena convivencia en Oaxaca.

Fuente: El Universal Online