de importancia

Corrientes del PRD negocian relevo de Basave

junio 20th, 2016 | by Nino Canún

 

Las corrientes al interior del PRD iniciaron ya las negociaciones para elegir al sustituto del todavía presidente nacional del partido, Agustín Basave.

Luego de que el sábado Basave hizo oficial que presentará su renuncia “irrevocable” al partido el próximo 2 de julio, entre los nombres que se mencionan destaca el del ex senador del PRD, Pablo Gómez, quien fue presidente interino del partido en 1999.

De acuerdo con perredistas que participan en las negociaciones, el ex legislador del sol azteca destaca entre las propuestas para relevar a Agustín Basave en la presidencia nacional del partido.

Como parte de las pláticas para ocupar el cargo que Basave dejará el próximo 2 de julio, la corriente —ahora mayoritaria— Alternativa Democrática Nacional (ADN), que encabeza Héctor Bautista López, tiene considerado a Pablo Gómez Álvarez para tomar las riendas del partido a partir de esa fecha.

Sin embargo, las fuentes consultadas por este medio explicaron que ese nombre aún no tiene consenso con las otras corrientes.

El problema, explicaron, es que la corriente de Izquierda Democrática Nacional (IDN), que encabeza René Bejarano Martínez, no avala todavía una propuesta.

Dentro de Nueva Izquierda —Los Chuchos—, hay dos posturas: la que pretende que Beatriz Mojica, hoy secretaria general y quien pertenece a ese grupo, sea nombrada presidenta interina, lo que tampoco tiene consenso, pues consideran que ha mostrado una dirigencia cargada para favorecer a su grupo.

La otra opción es la que busca estabilidad, con alguien que no necesariamente sea de Nueva Izquierda.

Es por ello que las próximas horas serán cruciales en las negociaciones para ocupar el cargo vacante a partir de julio.

Inician pláticas: Sánchez Camacho. El ex diputado federal de PRD y representante de IDN, Alejandro Sánchez Camacho, explicó que esta semana inicia la negociación de forma más acelerada, para el acercamiento de acuerdos entre las diferentes expresiones al interior del PRD.

En entrevista con este diario, dijo que a pesar de que “nos damos hasta con la cubeta en lo interno”, ya aprendieron que tener gobernabilidad es lo mejor para el partido.

“Queremos llegar a esa fecha [2 de julio] lo más unificados posibles”, afirmó Sánchez Camacho.

De acuerdo con el miembro de la corriente IDN, el tema de fondo no es la sustitución de Agustín Basave, sino nombrar a todo el Comité Ejecutivo Nacional antes de cumplir el plazo estatutario, en noviembre de 2017, y llevarlo a finales de este año o inicios del próximo.

“El problema de fondo es que el PRD debe pensar en adelantar la renovación de todos los órganos de dirección en los distintos niveles: nacional, estatal y municipal. Esto porque noviembre de 2017 es el plazo estatutario para hacer el cambio, pero sería inconveniente esperar a esa fecha por la elección presidencial”, explicó Sánchez Camacho.

Afirmó que independientemente de reconocer a Basave, se debe adelantar a la renovación electiva de todos los órganos del partido.

El ex diputado consideró inesperado que Basave saliera a anunciar a la opinión pública que dejaría la presidencia del partido, ante el señalamiento de Jesús Ortega, líder de Nueva Izquierda.

Convoca ADN a diálogo. La corriente ADN tomó un primer acuerdo que es el de convocar al diálogo a todas las demás corrientes internas, ante la salida de Basave.

El senador Luis Sánchez, uno de los liderazgos de esa expresión, dijo que ADN tomó el sábado la resolución de convocar a todas las corrientes a un diálogo abierto para determinar los pasos a seguir.

“No es momento de disputar el poder al interior del partido; ninguna corriente que se precie de ser responsable puede imponer en la presidencia, ADN no lo intentará”, dijo.

De acuerdo con sus resolutivos, ADN se planteó impulsar a alguien de consenso que represente a todas las expresiones del PRD.

También coincidieron en que se deben adelantar las elecciones para las direcciones nacional, estatales y municipales del partido la segunda quincena de noviembre y pedirían al INE organizar el proceso.

Indicó que de esa forma el partido del sol azteca entraría al proceso electoral del 2017 y 2018 con nueva dirección.

Fuente: El Universal Online