de importancia

Ven en 'Brexit' un riesgo financiero

junio 20th, 2016 | by Redacción

 

Esta semana es crucial para el mundo. La posible salida del Reino Unido de la Unión Europea (Brexit) puede generar un terremoto financiero que amenaza a la economía global, incluido México, coincidieron expertos consultados por EL UNIVERSAL.

El resultado del referéndum, del próximo jueves 23 de junio, es clave sobre el futuro comportamiento de la actividad internacional.

La expectativa es que si sale el Reino Unido de la Unión Europea habrá un menor crecimiento global y un decremento en el comercio internacional, comentó Carlos Serrano, economista jefe de BBVA Bancomer en México.

“Estas dos cosas aumentarían la aversión al riesgo y una primera reacción es que muchos inversionistas irían a otros activos, principalmente a bonos del tesoro de Estados Unidos, lo cual traería una apreciación del dólar frente a muchas monedas, desde luego frente a la libra, pero también otras, y el peso no sería la excepción. Si sale creo que va a ser un terremoto financiero global”, dijo el experto.

Las consecuencias inmediatas de una salida a nivel local van desde una posible depreciación fuerte de la libra esterlina, alza de la inflación, desaceleración importante de la actividad económica y el comercio, así como la fractura de la posición de Londres como centro financiero, entre otros.

La OCDE estima que para 2020 el PIB puede ser 3% más bajo que de haber permanecido en el bloque.

grafica.jpg

Para el resto del mundo se teme que otros países quieran salir del bloque, así como una creciente volatilidad en los mercados que pueden llevar al dólar en México a 20 pesos, lo que obligaría al Banco de México a subir su tasa de referencia para evitar una mayor depreciación que impacte a la inflación, según un análisis de Banorte-Ixe.

Algunas de las razones atrás del actual descontento de pertenecer al bloque son consecuencia de la crisis de deuda en la Eurozona, las altas tasas de desempleo que persisten en la región, pero principalmente la crisis social de la región por el tema de la ola de refugiados en los últimos meses.

Especialmente, tres son los aspectos que están el juego: el argumento de que la membresía a la Unión Europea pone en riesgo las relaciones comerciales del Reino Unido con otras economías; la regulación europea es un lastre para la competitividad del Reino Unido, y la crisis migratoria.

Una parte de la población siente que muchos de los beneficios que da la Unión Europea no les llegan a ellos, por ejemplo, piensan que están dando mucho dinero para apoyar a la gente que migra al Reino Unido, lo que generan mucha inconformidad, explicó Víctor Manuel Prudencio, director para México del Euro-Funding.

El Reino Unido está constituido por Inglaterra, Gales, Escocia (que juntos forman Gran Bretaña) e Irlanda del Norte. Su economía es la segunda más grande de los 28 países que integran la Unión Europea (con participación de 18%) y quinta economía más grande del mundo superada por Estados Unidos, China, Japón y Alemania.

Después de Wall Street, la City de Londres constituye el segundo centro financiero mundial. Reino Unido ocupa el sexto lugar entre países con mayor comercio, con 3.2% del total mundial, detrás de Japón y Francia.

De acuerdo con el seguimiento del Financial Times de las encuestas sobre el referéndum del próximo 23 de junio (Brexit poll tracker), con datos al 17 de junio, las intenciones del voto muestran que 48% está a favor de salir, 43% se inclina por la permanencia, y 8% están indecisos. Esta ventaja de cinco puntos a favor de salir es la más amplia desde septiembre de 2015 en que se iniciaron estos registros.

Fuente: El Universal Online

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *