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Medios públicos “huachicoleaban” recursos: Villamil

abril 12th, 2019 | by Admin
Medios públicos “huachicoleaban” recursos: Villamil
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Al dejar claro que no ha recibido “línea” del presidente Andrés Manuel López Obrador, Jenaro Villamil, titular del Sistema Público de Radiodifusión del Estado Mexicano, asegura que ya no se usarán los medios públicos para huachicolear recursos a favor de productores privados.

“Un spot de 5 minutos, que antes costaba 5 millones de pesos, ahora costará 1 millón o menos de producción. Ese dinero se queda en el sistema; es decir, el dinero público se va a los medios públicos, y no se huachicoleará, como sucedía”, dice.

Apuntó que en 2019 se otorgaron 220 millones de pesos al sistema y que la línea fundamental serán las campañas de publicidad institucional del gobierno, por lo que ya no se va a “terciarizar” ni habrá campañas que contraten privados, sino que se harán con infraestructura de los medios públicos.

“Los medios públicos eran intermediarios para subcontratar a productores privados y generalmente no era en condiciones de transparencia e igualdad, sino que se contrataba a productores recomendados por Presidencia o por las dependencias.

“Por eso Peña Nieto acabó gastando 100 mil millones en su sexenio. Es la peor inversión en la historia: 100 mil millones de pesos en publicidad, en difusión y en campañas institucionales para terminar con 14% de aprobación, y además con medios públicos desmantelados. ¿En dónde estuvo la lógica?”, dijo.

Tras afirmar que habrá libertad de expresión “no sólo frente al gobierno, sino ante intereses privados”, en entrevista con EL UNIVERSAL, Villamil Rodríguez sostiene que desde su llegada, en ese organismo público hay una limpieza de 60% o 70%, y que donde haya “indicios de corrupción”, la Función Pública determinará.

Apunta que el panorama que encontró en el sistema es de cuadros muy valiosos, pero desconectados unos con otros dentro de los medios públicos, “y lo que estamos haciendo es una coordinación real entre los medios públicos. La primera etapa es limpiar las casas, las extremidades, para que venga la parte de la producción de contenidos y estrategias”.