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Marca Frida Kahlo, envuelta en pleito mercantil

September 4th, 2017 | by Redacción

ssierra@eluniversal.com.mx

Ante el Instituto Mexicano de Propiedad Industrial (IMPI), se encuentran 66 registros y solicitudes para otorgar licencias de productos bajo el nombre Frida Kahlo. Con el número de expediente 1903349 y un sello del 13 de junio de 2017, jgura una solicitud de registro de un “signo distintivo” que, aunque no se nombra, está dibujado y es un diseño que evoca a la pintora: las cejas. El giro que propone, como se lee en el documento, incluye (su uso para) productos higiénicos y sanitarios de uso médico, complementos alimenticios y hasta “bombachas” para personas incontinentes y para la menstruación, y bragas higiénicas.
El listado de solicitudes y trámites de Frida Kahlo Corporation, empresa creada en 2005, de nacionalidad panameña y con sede en Miami, Florida, incluye también un logo por el 110 aniversario del nacimiento de la artista, que se conmemoró en julio.
Cuántos productos y licencias ha adquirido esa corporación es algo que la parte mexicana de ésta dice desconocer. Ahora, la heredera de la artista en cuarto grado de consanguineidad, Mara Romeo, su hija, Mara de Anda, y Frikahlo de México S.A. de C.V., iniciaron el proceso de rescisión del contrato con dicha corporación.
El 23 de febrero de este año, en el domicilio registrado de Frida Kahlo Corporation —Kane Concourse No 2711, en Miami —, a través de un notario y un abogado certijcado para ese trámite, notijcaron a la corporación la rescisión del contrato de asociación que tenían desde enero en 2005, y que se constituyó en vida de Isolda Pinedo Kahlo, quien era hija de Cristina, hermana de la pintora.
EL UNIVERSAL solicitó a través de correo electrónico a Frida Kahlo Corporation su posición sobre el tema, pero no hubo respuesta.
El documento entregado en febrero, de acuerdo con Mara Romeo, cumple con la forma y sigue lo pactado en el contrato; se les indicó que se rescinde por incumplimiento de varios puntos (se reserva los detalles), en consecuencia, signijca que se les revocó la autorización para usar el nombre y marca Frida Kahlo.
Después de la notijcación, Romeo y su hija —quienes constituyeron en 2011 Familia Kahlo S.A. de C.V.— informaron al IMPI de la notijcación y le pidieron que les regresen las marcas que hoy usa la corporación. “Estamos a la espera de que las autoridades nos den el sí para recuperar nuestra marca”, dice Mara de Anda.
“El IMPI ya sabe y está analizando el documento, para decidir con base en el contrato”, asegura Pablo Sangri, del departamento de Mercado de Familia Kahlo S. A. de C.V., cuando se les pregunta por qué no proceder por una vía jurídica: “La notijcación surte efectos por sí misma porque en el contrato, desde un inicio, fue pactado que en caso de que una de las partes incumpliera con las obligaciones ahí dejnidas, el contrato causaría su rescisión inmediata sin necesidad de que una autoridad administrativa o judicial tuviera que reconocer ese acto”, argumenta Sangri. Agrega que los efectos de esa rescisión son retroactivos: todo tiene que regresar a como estaba en 2005 y todas las marcas regresarán a la titular: Mara Romeo.

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