de importancia

Alondra de la Parra destaca desde Berlín liderazgo de las mujeres

febrero 18th, 2019 | by Admin
Alondra de la Parra destaca desde Berlín liderazgo de las mujeres
Cultura
0

alida.pinon@eluniversal.com.mx

Hace tan sólo unas semanas Alondra de la Parra se encontraba en Salzburgo en la Semana Mozart, dirigiendo Thamos con La Fura dels Baus, que lidera Rolando Villazón, cuando le llamaron para preguntarle si deseaba dirigir La flauta mágica con la Staatsoper Unter den Linden de Berlín, una de las más importantes orquestas de la escena internacional. El reto no sólo implicaba estar al frente de la agrupación dirigida artísticamente por Daniel Barenboim, sino también reemplazar, de última hora, al director Franz Welser-Möst, quien por una cirugía en la rodilla tuvo que abandonar la audaz producción que tendrá a los cantantes volando durante casi toda la función.

De la Parra estaba prevista para participar en este montaje para la segunda corrida que se llevaría a cabo en septiembre, pero la salida de Welser-Möst, apresuró su debut. Los últimos 15 días han sido para la mexicana como “una Olimpiada” y, asegura, todas sus capacidades han sido puestas a prueba. Una noche previa al estreno mundial de esta producción dirigida escénicamente por Yuval Sharon, Alondra estaba en su habitación repasando una vez más las partituras, cuando Barenboim — hoy por hoy uno de los directores más destacados y con una brillante carrera—, le llamó por teléfono para sugerirle que descanse. “Lo hecho, hecho está, ya no hagas nada más”, le dijo. El concertador estuvo presente en algunos de los ensayos ante el estupor de De la Parra. “Imagínate que tu máximo ídolo esté contigo, él ha sido muy generoso conmigo”, dice la directora.

Esta producción ha generado una gran expectativa por la propuesta de Sharon, quien plantea que la historia de Pamina y Tamino, Papageno, la Reina de la noche y Sarastro, son vistos a través de la mirada de unos niños. Los cantantes están todo el tiempo con arneses porque sus personajes son unas marionetas manipuladas por manos infantiles. Además, la baja de Welser-Möst no ha sido la única, a dos días del estreno la soprano Anna Prohaska, enfermó y será reemplazada por Serena Sáenz.

Nada perturba a De la Parra. Más de 15 años de carrera, su paso por la Orchestre de Paris, la Orquesta Filarmónica de Londres, la Tonhalle- Orchester de Zurich, la Orquesta de la Radio Sueca, la Orquesta Sinfónica de São Paulo, entre muchas otras, han logrado que sus pasos sean firmes en la escena internacional. La agenda de la titular de la Orquesta Sinfónica de Queensland está prácticamente llena y tiene previstos varios debuts más. Previo a la premier que ayer se llevó a cabo, Alondra de la Parra conversó con EL UNIVERSAL.