de importancia

La UIMQROO capacita a docentes de educación indígena en la Lengua Maya

October 22nd, 2018 | by Admin
La UIMQROO capacita a docentes de educación indígena en la Lengua Maya
Quintana Roo
0

Comunicado 023. Universidad Intercultural Maya de Quintana Roo. 20 de octubre de 2018.

*Más de 70 docentes de educación indígena iniciaron su segundo proceso para fortalecer sus competencias lingüísticas en la lengua maya capacitados por instructores de la UIMQROO

José María Morelos.- Alrededor de 70 docentes de educación indígena, comenzaron la segunda fase del proceso para fortalecer sus competencias lingüísticas en la lengua maya, en los niveles de educación inicial, preescolar y primaria donde los instructores son profesores de la Licenciatura en Lengua y Cultura de la UIMQROO.

Son seis profesores de la universidad que estarán capacitando simultáneamente a las y los docentes en tres niveles: en el básico se encuentran, Florinda Sosa y  Donny Brito; en intermedio, Martiniano Pérez y Manuel Poot; en el avanzado Hilario Poot e Ismael Briceño. De igual forma, en Felipe Carrillo Puerto se inauguró otro grupo para atender a 35 participantes de Formación Continua donde el capacitador es Mario Collí Collí.

 

Estas capacitaciones tendrán un impacto en el medio indígena para el personal docente desde el nivel inicial hasta primaria ya que en la UIMQROO se está trabajando la certificación en lengua maya.

Se trabajarán nueve sesiones efectivas para cubrir 60 horas, otras seis horas serán trabajos de campo, donde quienes son participantes practicarán la enseñanza de la lengua maya enfocado en la producción de la oralidad.

En la inauguración de estos trabajos estuvieron: Ildefonso Palemón Hernández Silva, Rector de la UIMQROO; María Luisa Raygoza Alcocer, responsable de la dirección académica; Donny Limber Brito May, coordinador de la Licenciatura en Lengua y Cultura; Margarita de Jesús Kú Gómez, jefa del sector 02 de Educación Indígena en José María Morelos; Roger Feniel Ortiz, jefe del sector 03 de Educación Indígena en Felipe Carrillo Puerto y Graciela Isabel Pacheco Castillo, jefa del departamento de Educación Indígena en representación de Ana Isabel Vásquez Jiménez, Secretaria de Educación en Quintana Roo.

 

El Rector Hernández Silva dijo que este es el tercer proceso formal externo de capacitación y evaluación con fines de certificación en lengua maya.

“Ya son tres procesos formales: el primero que hicimos igualmente con la SEQ dedicado a las y los profesores de educación indígena, después un proceso que hicimos para el Centro Regional de Educación Normal de Felipe Carrillo Puerto y ahora nuevamente en este proceso masivo de formación, de actualización y de certificación de habilidades lingüísticas en lengua maya”, expresó.

Destacó que ya se tiene publicado en el Diario Oficial de la Federación el estándar 1085, enseñanza de la Maayat’aan, que busca la forma de enseñar bajo un proceso normalizado entre los diferentes actores que están relacionados con la lengua maya.

Por su parte, Pacheco Castillo agradeció la participación y el interés de todos los presentes, mencionó que para brindar una educación de calidad se requieren docentes comprometidos y en constante preparación hacia esta importante certificación en la lengua materna, ya que con esto se fortalece la identidad cultural maya de las y los niños quintanarroenses.

El Gobierno del Estado que encabeza Carlos Joaquín a través de la Secretaría de Educación buscan disminuir la desigualdad educativa y esto es un impulso para seguir trabajando con las universidades como la UIMQROO donde ya se tiene una estandarización de competencias para la lengua maya beneficiando a gran parte de la población quintanarroense.

cgc.qroo.gob.mx
qroo.gob.mx

uimqroo.edu.mx

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *