de importancia

Hay más y mejores oportunidades para la atención integral a mujeres, en el segundo año de la administración de Carlos Joaquín

November 6th, 2018 | by Admin
Hay más y mejores oportunidades para la atención integral a mujeres, en el segundo año de la administración de Carlos Joaquín
Quintana Roo
0

*El IQM presentó, ante medios de comunicación, las acciones y los programas impulsados en esta administración de acuerdo con el Plan Estatal de Desarrollo

Chetumal.- La titular del Instituto Quintanarroense de la Mujer (IQM) Silvia Damián López expuso, ante los medios de comunicación, el trabajo realizado y los logros alcanzados durante los primeros dos años de la administración de Carlos Joaquín, en materia de conducir políticas públicas para construir un modelo de cultura de equidad que permita acceder a la igualdad de oportunidades a hombres y mujeres en los ámbitos social, económico, político, cultural y familiar dentro del desarrollo de Quintana Roo.

Durante la conferencia, la titular Silvia Damián López detalló el trabajo realizado en dos años de gobierno.

En el 2017, se invirtieron cinco millones de pesos: cuatro en crédito a la palabra, beneficiando a 800 mujeres de los municipios de Othón P. Blanco, Felipe Carrillo Puerto, José María Morelos y Bacalar; y uno destinado a cuatro mujeres por medio del Instituto Nacional de la Economía Social (INAES): tres en Othón P. Blanco y una en Cozumel.

Entre 2017 y 2018, se impartieron 123 cursos a la población, para su incorporación a trabajos remunerables, estables y socialmente útiles.

Se beneficiaron así a dos mil 152 personas de los municipios de Othón P. Blanco, Bacalar, Felipe Carrillo Puerto, José María Morelos, Solidaridad, Cozumel, Tulum y Benito Juárez.

Una de las beneficiadas en estas capacitaciones es Roxana Guadalupe Alvarado, quien reconoció que estos cursos son una oportunidad que les da el IQM para el empoderamiento económico de las mujeres y son buenos para capacitarse y tener ingresos propios.

Por su parte, Elvia Cervera dijo: “En estos cursos, aprendemos cosas nuevas, nos capacitan y nos generan un poco más de dinero para llevar a las familias.”

Damián López recalcó que se impartieron 727 pláticas de difusión sobre los derechos civiles y familiares de las mujeres denominadas “Construcción de una cultura de paz justa y activa para las mujeres”, en comunidades de los 11 municipios, beneficiando a un promedio de cinco mil 873 personas, con una inversión de 884 mil 204 pesos.

En materia de atención y prevención de la violencia, se brindó orientación jurídica y psicológica en lo que va del año a mil 648 personas en los municipios de Benito Juárez, Solidaridad, Cozumel, Tulum, Othón P. Blanco y Lázaro Cárdenas.

A través del personal del IQM, se atendieron a mil 520 mujeres en situación de violencia, dándoles el acompañamiento y el seguimiento en cada caso.

Comentó que actualmente se cuenta con 70 Comités Institucionales para la Igualdad de Género en distintas instituciones, abarcando el gabinete legal y ampliado, organismos autónomos y desconcentrados, Universidades, Sindicato de taxistas y el municipio de Benito Juárez, mismos que se han fortalecido a través de capacitaciones y asesorías técnicas especializadas.

En el “Programa de Transporte Seguro”, denominado “Taxi Naranja”, que tiene como objetivo prevenir la violencia y garantizar la integridad de las usuarias de transporte público, capacitando y certificando a las y los conductores de las unidades de taxi naranja, se han capacitado a mil 164 operadores y operadoras acreditados de los municipios de Bacalar, Felipe Carrillo Puerto Cozumel, Benito Juárez, Tulum, Isla Mujeres, José María Morelos, Othón P. Blanco, y las localidades de Mahahual, Holbox y Kantunilkín. Hay 785 vehículos identificados como taxi naranja en todo el estado.

“Me siento muy contenta, porque el IQM nos brindó la capacitación para el taxi seguro con los cursos tomados para certificarnos, agradezco al gobernador del Estado y al IQM por cuidar la integridad de las mujeres”, dijo la taxista Luceldy García.

Por otra parte, en el “Programa de Transversalidad”, mediante acciones de capacitación, se beneficiaron a mil 494 servidoras y servidores públicos de los 11 municipios del estado: 888 hombres y 606 mujeres, con una inversión de cuatro millones 652 mil 78 pesos.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *