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Hay una inversión superior a los 59 millones de pesos en Tulum para que la gente tenga más y mejores servicios públicos

diciembre 17th, 2018 | by Nino Canún
Hay una inversión superior a los 59 millones de pesos en Tulum para que la gente tenga más y mejores servicios públicos
Quintana Roo
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*El gobernador Carlos Joaquín supervisa obras y servicios de agua potable, salud, educación y turismo
*Se mejoran la imagen urbana del centro y los servicios de agua potable para contribuir a disminuir la desigualdad

Tulum.- Luis García Ramírez, con 54 años de edad y más de 25 años de vivir en Tulum, los cambios que ya se ven traen beneficios para la gente. “Las obras de drenaje que está mejorando Carlos Joaquín evitan que se contamine el suelo; ahora todo va a recalar a un cárcamo de bombeo y de ahí saldrá agua limpia. Antes, todo se iba a la fosa séptica, y contaminaba el suelo y el medio ambiente”, expresó.

“Ahora el municipio va mejorando, va cambiando, hay más fuente de trabajo ahorita, es lo más importante”, añadió el vecino de Tulum.

Para supervisar estas obras que ya tienen avance y para entregar las que ya están listas, el gobernador Carlos Joaquín realizó una gira de inauguración y supervisión, la cual inició en las oficinas de recaudación de rentas, donde estuvo acompañado por la titular de la Secretaría de Finanzas y Planeación (SEFIPLAN) Yohanet Torres Muñoz.

El gobernador Carlos Joaquín inauguró y puso en servicio el tanque de almacenamiento y regulación de agua potable del sector Centro, con capacidad para mil 500 metros cúbicos y equipado con un sistema de cuatro bombas de 30 HP cada una, que se construyó con una inversión de 13.8 millones de pesos para que más de 15 mil 308 habitantes tengan más y mejores oportunidades de vivir mejor.

También supervisó la construcción de la fase 1 de la red de distribución de agua potable del sector La Veleta y la línea de conducción del tanque Tumben Kah, donde la Comisión de Agua Potable y Alcantarillado (CAPA), que dirige Gerardo Mora Vallejo, invierte 26.6 millones de pesos para beneficio de tres mil 333 ciudadanos.

Asimismo, fue supervisada la ampliación de la red de atarjeas del sector Centro en su primera etapa, con una inversión de 35.4 millones de pesos para beneficio de dos mil 884 personas.

Carlos Joaquín también recorrió el centro de Tulum, donde la Secretaría de Turismo destinó nueve millones de pesos para mejorar la imagen urbana y brindar mayor alcance, movilidad, peatonalización y alumbrado.

Para Esmeralda Pérez Lázaro, comerciante de la zona Centro de la ciudad de Tulum, las obras de mejoramiento de imagen urbana y de servicios públicos que realiza el Gobierno del Estado representan un cambio y eso mejora la calidad de vida.

“Ahorita ya están quedando mejor las calles, porque ya las están componiendo; estaban bien feas y uno tenía que buscar por donde pasar para no ensuciarse o caerse”, agregó la microempresaria originaria de Yucatán, pero avecindada desde hace muchos años en Tulum.

Para fortalecer los servicios públicos municipales, Carlos Joaquín atestiguó la entrega de cinco camiones recolectores de basura de 21 yardas cada uno, 12 contenedores de mil 100 litros cada uno, seis motocicletas para la vigilancia en el municipio, dos cuatrimotos para la zona de playas, tres camionetas Jeep equipadas para vigilancia, tres camionetas Pickup, tres camionetas de doble cabina, tres camionetas de cabina regular y dos camionetas Urvan para 15 pasajeros, para el traslado de estudiantes y deportistas.

De igual manera, Carlos Joaquín recorrió el Centro de Salud, donde fue acompañado por la secretaria de Salud Alejandra Aguirre Crespo, y la telesecundaria “Erick Paolo Martínez”, acompañado por la secretaria de Educación Ana Isabel Jiménez Vázquez y el titular del Instituto de Infraestructura Física Educativa Abraham Rodríguez Herrera.

En este plantel, se invirtieron un millón 380 mil 905 pesos para beneficio de 516 alumnos. Los trabajos consistieron en la rehabilitación de dos aulas didácticas en el edificio A, dos más en el edificio B y cuatro en el C.

También en el edificio A se atendieron los servicios administrativos con pintura sobre muros y plafón, cambio de lámparas y ventiladores.