de importancia

Conmemoran en Chetumal el 102 aniversario de la Promulgación de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos

febrero 6th, 2019 | by Admin
Conmemoran en Chetumal el 102 aniversario de la Promulgación de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos
Quintana Roo
0

*Desde sus inicios nuestra Carta Magna fue pionera en el mundo en garantizar Derechos Sociales, tales como la libertad de trabajo y sindicalismo
*En la actualidad, la rectoría del Estado de Quintana Roo , a cargo del Poder Ejecutivo, depositado en el gobernador Carlos Joaquín, ha permitido el desarrollo de nuestra entidad en apego irrestricto al mandato de la constitución federal y local

Chetumal.- Con una ceremonia cívica, el Gobierno de Quintana Roo conmemoró el 102 aniversario de la Promulgación de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos. La Oficialía Mayor de Gobierno realizó el acto en el domo deportivo del “Parque de las Casitas”, en Chetumal. En representación del Gobernador del Estado Carlos Joaquín, encabezó el evento, el Oficial Mayor de Gobierno Manuel Alamilla Ceballos.

El discurso oficial fue pronunciado por el Magistrado Presidente del Tribunal Superior de Justicia del Estado, Lic. José Antonio León Ruiz, quien dijo que el 5 de febrero de 1917 fue promulgada nuestra Constitución Federal. Explicó que con la llegada de la Revolución Mexicana, el ejército constitucionalista, bajo el mando de Venustiano Carranza, logró las condiciones para la conformación de un nuevo Congreso Constituyente, el cual consagró su visión en la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos de 1917, pionera en el mundo en garantizar derechos sociales, tales como la libertad de trabajo y sindicalismo.

Recalcó que en la actualidad, la rectoría del Estado de Quintana Roo , a cargo del Poder Ejecutivo, depositado en el gobernador Carlos Joaquín, ha permitido el desarrollo de nuestra entidad en apego irrestricto al mandato de la Constitución federal y local.

En lo que se refiere al Poder Judicial de Quintana Roo, el orador recalcó que “nuestros juzgadores refrendan siempre su compromiso con la nación y estado de dar vigencia al mandato constitucional, de ser garantes de los derechos humanos en su labor –y alta distinción- de impartir justicia”, exclamó.

A la ceremonia cívica asistieron aproximadamente mil personas, inclusive magistrados, jueces, así como servidores públicos de distintas dependencias, y público en general.

Además del presidente del TSJ, acompañaron a Manuel Alamilla Ceballos en la mesa de presídium: la Diputada María Yamina Rosado Ibarra, por el Congreso del Estado; el Teniente Coronel José Manuel Sosa Lagunes, por la 34 Zona Militar; en representación de la 11 Zona Naval, el Capitán de Navío, Erick Elías Noverola Castillo; el encargado del despacho de la Presidencia Municipal de OPB, Lic. José Luis Murrieta Bautista; y el invitado especial, Dr. Juan José Ortiz Cardín, director general del CECyTE estatal.

La banda de guerra y escolta de la bandera nacional fue integrada por elementos del Séptimo Regimiento de Caballería Motorizada de la 34 Zona Militar. Durante la ceremonia, el Coro del Gobierno del Estado, dirigido por la maestra Verónica Rodríguez Calderón, interpretó la melodía “Mi nombre es México”. También guió a los presentes en la entonación de los himnos a Quintana Roo y Nacional Mexicano. Al inicio y la final del acto, se rindieron los honores a la bandera nacional.