Aprendamos de los niños y jóvenes la esperanza, alegría y tolerancia: SEQ

abril 11th, 2019 | by Nino Canun
Aprendamos de los niños y jóvenes la esperanza, alegría y tolerancia: SEQ
Y usted que opina
0

*Preside Secretaria de Educación el desayuno con motivo del Noveno Parlamento Infantil 2019
*Participan diputados infantiles sobre el tema de la democracia y el consumismo despiadado

Chetumal.- “Aprendamos de los niños y jóvenes la esperanza, alegría, tolerancia, el disfrutar de la vida, del aquí y el ahora que olvidamos cuando somos adultos”, señaló la titular de la Secretaría de Educación de Quintana Roo (SEQ), Ana Isabel Vásquez Jiménez, al presidir en representación del gobernador Carlos Joaquín, el desayuno que con motivo del Noveno Parlamento Infantil 2019, organizó la XV Legislatura del Congreso del Estado en el Centro de Negocios y Convenciones de Chetumal.

La educación de nuestros hijos no es un tema de escuelas solamente, sino de todos los que llevamos dos o tres pasos adelante, lo que les gusta a los niños y jóvenes es que nos pongamos a platicar con ellos, que les dediquemos tiempo, los escuchemos, que logremos acercar nuestro corazón al suyo, mencionó.

Vásquez Jiménez invitó a los niños y jóvenes parlamentarios “a que sigan teniendo esa gran energía por hacer realidad sus sueños por más que les digan que no hay dinero, que no se puede hacer, que están locos; las grandes obras comenzaron con un sueño, pero hay que estudiar y ser disciplinados, obedientes, aprender a diferenciar los mensajes que escuchamos y acercarnos más a nuestros padres”.

Les quiero pedir a todos los adultos que escuchemos a nuestros niños y jóvenes, que como papás cambiemos nuestra forma de comunicarnos con ellos, que brinquemos la barrera de dar algún recurso, algún celular o un juguete caro buscando enmendar nuestra ausencia, para comenzar a dialogar desde lo más profundo de nuestro corazón, agregó.

El diputado Eduardo Martínez Arcila, presidente de la Gran Comisión de la XV Legislatura, comentó que la democracia, como han aprendido, es más que un método de elección, mucho más que votar por alguien, es aceptar un principio de vida que rige nuestra forma de actuar, nuestro comportamiento público y privado.

Es aceptar que a pesar de todas las diferencias entre nosotros, valemos lo mismo y tenemos los mismos derechos y obligaciones, es asimilar que en nuestra vida debe prevalecer una disposición al diálogo, a escucharnos y a tratar de entendernos los unos a los otros, finalizó.

La diputada infantil Karina Ortegón Presuel, representante del municipio de Othón P. Blanco, manifestó que la democracia es la importante participación colectiva que nos afecta a todos como sociedad y ella incluye principios de respeto, honestidad, inclusión y solidaridad.

Por su parte, Iván Gael Topete del Ángel, diputado infantil representante del municipio de Solidaridad, manifestó que somos personas esclavas del consumo, de la competencia, tenemos progreso material, pero ¿será posible hablar de un mundo solidario cuando la vida está regida por una competencia despiadada?