Conacyt derrocha 15 mdp en menú gourmet

mayo 27th, 2019 | by Nino Canún
Conacyt derrocha 15 mdp en menú gourmet
Y usted que opina
0

luis.dominguez@clabsa.com.mx

La austeridad republicana de la Cuarta Transformación no se cumple en elConsejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt), en donde sus funcionarios prefieren servirse con cuchara grande salmón, crema de aguacate, arroz silvestre, vinagre de manzana orgánico como aderezo y
pay de frutos rojos, entre otros platillos gourmet que se sirven diariamente en la oficina central de este organismo, desde el 22 de abril de este año.

A pesar de las medidas de austeridad que tanto ha promovido el presidente Andrés Manuel López Obrador, el Conacyt pagó 15 millones 78 mil 457 pesos por un generoso servicio de comedor institucional que cuenta con chef privado, saloneros y hasta un nutriólogo que supervisa y diseña los menús para que los comensales no corran el riesgo de perder la figura. Mientras esto ocurre en el edificio de Insurgentes Sur, algunosCentros Públicos de Investigación batallan por conseguir recursos para liquidar servicios elementales como la luz.

De acuerdo con el expediente de contrato 1890904 de la plataforma del gobierno CompraNet, el Conacyt, a cargo de la doctora María Elena Álvarez-Buylla, contrató a la empresa Pigudi Gastronómico S.A de C.Vpara que, del 22 abril al 31 diciembre de 2019, cocine desayunos y comidas, en su mayoría orgánicos y bajo en grasas, para un mínimo de 120 trabajadores de lunes a viernes. La licitación fue pública nacional pero sólo Pigudi completó el proceso. No es la primera vez que esta empresa es contratada por el Gobierno, durante el sexenio de Enrique Peña Nieto fue el proveedor consentido, remunerado por 25 millones de pesos.

Contrato del servicio de comedor de Conacyt, pagado por 15 millones de pesos. Fuente: CompraNet

En la sede de Conacyt no ingieren cualquier refrigerio, en los términos de referencia del contrato, que se pude consultar públicamente, se exige al proveedor que los platillos deben de realizarse exclusivamente con “productos orgánicos y/o campesinos agroecológicos sin tóxicos, de alta

calidad y ser adquiridos por productores agrícolas de la región”, se lee en el documento. Además, aclara que, como sus “servidores públicos tienen diferentes gustos y hábitos alimenticios; por ello es indispensable ofrecer un menú […] variado y suficiente, que sea higiénico, equilibrado e inocuo”.

El organismo que dirige la doctora Álvarez-Buylla se preocupa por fomentar la salud y buena alimentación de la burocracia de Conacyt, por ello solicitó a su proveedor: “la dieta deberá ser equilibrada y cubrir de 700 a 1000 Kcal por día”. “Es indispensable que los menús estén avalados por un nutriólogo. También se requiere de un Chef encargado de la preparación diaria de los alimentos, así como de un supervisor quien será responsable del manejo higiénico de alimentos”, se lee en la página 44 de la convocatoria de licitación. Y por si los protocolos de salubridad fallaran, Pigudi Gastronómico está obligado a realizar cada tres meses análisis bacteriológicos de los alimentos preparados para certificar su calidad.