AMLO ofrece disculpa por «molestias» que causa esquema de compras de medicamentos

mayo 27th, 2019 | by Nino Canun
AMLO ofrece disculpa por «molestias» que causa esquema de compras de medicamentos
Y usted que opina
0

CDMX.- Al comparar el desabasto de medicamentos con el huachicol, el presidente Andrés Manuel López Obrador ofreció una disculpa a los mexicanos por las “molestias” que está causando el nuevo esquema de compras consolidadas; aseguró que la situación se va a resolver.

“Sucedió cuando acabamos con el huachicol, los que sacaban provecho quisieron jugar a las vencidas y hubo sabotaje, ahora, con los medicamentos cómo se llevan a cabo cambios hay

molestias, pido a los ciudadanos que nos ayuden porque estamos limpiando la casa, el cochinero que dejaron y puede causar molestia que de verdadfalten algunos medicamentos, pero se va a resolver el problema y va a mejorar el servicio de salud”, afirmó.

Durante su conferencia matutina, el mandatario denunció que el sector salud fue abandonado por años y ahora la 4T debe enfrentar no solo el abasto sino plantear estrategias para mejorar el servicio de salud pública.

page2image3902336

“El sector está muy mal porque lo abandonaron por completo, usaban el dinero en los estados como caja chica y lo que iba para medicinas se desviaba, había sobreprecio en la compra de medicamentos y monopolio porque como es posible que diez proveedores abastecieran 80% de las medicinas que requería el gobierno”, puntualizó.

Ante la polémica que se ha desatado por el desabasto de medicamentos en diferentes entidades federativas y al retraso en la publicación de la convocatoria para la compra consolidada, López Obrador enfatizó en que la cuarta transformación es un verdadero cambio de régimen y eso significa atacar de fondo a la corrupción.

“Este gobierno se trata de un cambio de régimen y esto significa ir al fondo, arrancar de raíz el régimen corrupto de injusticias y privilegios y eso causa algunas molestias, ofrecemos una disculpa por esas molestias, pero es necesario”, dijo.

Luego de que EL UNIVERSAL publicó que la convocatoria para licitar más de 3 mil 800 claves de medicamentos continúa parada, lo que podría provocar desabasto, el presidente comentó que en administraciones pasadas se robaron el dinero de las medicinas y era un negocio que beneficiaba a unos pocos.

“Se robaban el dinero de las medicinas y no se puede hacer negocio con el dolor de la gente, todo lo que significaba la compra de medicamentos era eso, se invertían 90 mil millones de pesos al año, recursos que se malversaron para decir lo menos, y esto ha provocado cierta molestia y gritos de los que antes se callaban como momias, pero ahora gritan como pregoneros”, expresó.

Como ejemplo habló sobre el desabasto de medicamentos para pacientes con VIH – SIDA que sufrieron diferentes entidades federativas entre marzo y mayo. “Quisieron chantajearnos y especialistas, gente muy buena, ciudadanos y expertos nos dieron opciones, nos ayudaron a atender el problema y se avanzó”.

Reiteró que durante su gobierno no se van a replicar las situaciones del pasado, “ese gatopardismo de que en apariencia cambian las cosas para ir igual, unos pensaron que ese era el discurso y al darse cuenta de que no es así, no les gusta porque ellos mantenían privilegios, no pagaban

impuestos, lograban contratos leoninos, defraudaban a hacienda, se

impuestos, lograban contratos leoninos, defraudaban a hacienda, se dedicaban a robar y saquear impunemente, no había estado de derecho sino cohecho y eso pasaba en todo”, mencionó.