Laura Galván conquista el oro 29 para México en la final de 5 mil metros

septiembre 8th, 2019 | by Nino Canun
Laura Galván conquista el oro 29 para México en la final de 5 mil metros
DEPORTES
0

Laura Galván, de 27 años de edad, logró la medalla de oro número 29 para la delegación mexicana en los Juegos Panamericanos al conquistar los 5 mil metros.

La guanajuatense conquistó la prueba con un gran cierre, rebasando en los últimos 200 metros a las competidoras de Canadá y Estados Unidos.

Este es el tercer oro de México en las pruebas de pista. Fernando Martínez ganó en 5 mil y José Carlos Villarreal ganó en 1500.

Risper Biyaki, keniana naturalizada mexicana, quedó en la cuarta posición.

 
La Sauceda, un pueblito de Guanajuato, tiene apenas, una población de 2 mil 865 personas, mil 352 hombres y mil 513 mujeres. Pero hoy, nadie es más famosa en La Sauceda que Laura Esther Galván.

En 15 minutos, 37 segundos y 47 centésimas, hizo olvidar hasta el santo del pueblo. «Estoy feliz, es mi mejor marca, hicimos la carrera perfecta, todo salió muy bien», dice esta ingeniera en alimentos, de 27 años de edad… 

La estrategia que utilizó, fue muy parecida a la de Fernando Martínez en 5 mil y José Carlos Villarreal en 1500, tener un cierre de antología. «Así lo pensaba, sabía que si me quedaba cerca de las punteras, al final, en los últimos 200, con mi velocidad las iba a vencer, y así se dio».

Ahora, está feliz, «y todos en el pueblo igual. Entreno desde la 10 años, me retiré tres  para recibirme, pero he vuelto».

No tiene ningún apoyo, ninguna beca, «ni del gobierno de mi estado o de Conade, dicen que algo va a llegar, ojalá sea así, porque es difícil, muy difícil conseguir apoyo y trabajar para esto, aunque todos, los 29 medallistas y demás, no lo hacemos por dinero, no pensé en hacerlo por ganar algo, en verdad, esto es por amor al deporte y al país».