Necesaria la participación de la comunidad en el control de enfermedades por vector

abril 10th, 2019 | by Nino Canun
Necesaria la participación de la comunidad en el control de enfermedades por vector
Y usted que opina
0

*De acuerdo con la OMS, la participación de la comunidad, un adecuado sistema de monitoreo y la coordinación interinstitucional, son los pilares para un control eficaz de vectores

Chetumal.- La Secretaria de Salud, Alejandra Aguirre Crespo reconoció el trabajo del personal del área de vectores de la institución integrado por personal de campo, entomólogos, jefes de sector, brigadas, distritos y personal médico y de enfermería.

Así mismo señaló que la participación de la comunidad es fundamental para la reducción de la carga y la amenaza de las enfermedades de transmisión vectorial, por lo que para reducir la incidencia uno de los primeros mecanismos de defensa es mantener limpios los patios de cualquier recipiente que tenga el potencial de convertirse en un criadero.

La titular del sector informó que durante la segunda semana de abril, y hasta el día 12 del mes, se estarán llevando a cabo acciones de coordinación con otras instituciones y órdenes de Gobierno para el control de enfermedades transmitidas por la picadura de moscos, en el marco de la “Primera Jornada Nacional de lucha contra las arbovirosis 2019”.

Explicó que de acuerdo con los lineamientos de la Organización Mundial de Salud, cuatro los pilares para un adecuado y eficaz control de vectores: coordinación intersectorial e interinstitucional; participación de la comunidad; fortalecimiento a los sistemas de monitoreo y la implementación de intervenciones innovadoras de eficacia demostrada.

Sobre la coordinación interinstitucional mencionó que se trabaja con los ayuntamientos en jornadas de eliminación de desechos que representen un riesgo a la salud pública. Sobre la participación de la comunidad indicó que personal de vectores realiza visitas domiciliarias para ayudar en la eliminación de criaderos y en lo que va del año se han visitado 163 mil 800 viviendas.

Sobre los sistemas de monitoreo Aguirre Crespo informó que en todo el estado se han instalado 6 mil 147 ovitrampas para la vigilancia entomológica. Esta es una herramienta desarrollada para mantener controladas las poblaciones de moscos Aedes Aegypti y sirven para medir la densidad del mosco en una determinada área geográfica en la entidad.

Y por último mencionó que una de las herramientas innovadoras que están aplicándose en la Secretaría de Salud de Quintana Roo es el uso de larvicidas microbianos y el uso de inhibidores de crecimiento.

Aguirre Crespo hizo una invitación a la comunidad a sumarse a la lucha contra las enfermedades transmitidas por vector y a mantener sus casas libres de recipientes de agua que pudieran convertirse en criaderos de larvas de moscos.