Gobierno recauda más de 28 mdp en tianguis de autos

mayo 27th, 2019 | by Nino Canún
Gobierno recauda más de 28 mdp en tianguis de autos
Y usted que opina
0

nacion@eluniversal.com.mx

El gobierno federal recaudó 28 millones 498 mil 300 pesos con la venta de los vehículos relacionados con la delincuencia organizada, asegurados por la Fiscalía General de la República (FGR), y algunas de las camionetas que pertenecían al Estado Mayor Presidencial (EMP).

Ayer, en el Complejo Cultural Los Pinos, el Servicio de Administración y Enajenación de Bienes (SAE) subastó 82 unidades, de las cuales logró vender 65. El dinero recaudado será destinado a los municipios de Santos Reyes Yucuná y Santa María Tlahuitoltepec, Oaxaca.

De los 17 automóviles que no fueron vendidos, 15 pertenecían al EMP y esta es la segunda ocasión que los compradores no muestran interés en ellos.

Entre los subastados hubo 10 vehículos que la FGR incautó como parte de las investigaciones del caso de fraude contra los ahorradores de Ficrea. Su venta generó una ganancia de 4 millones 92 mil 500 pesos. El más barato se vendió en 140 mil pesos y se trató de un Ford Mustang modelo 1977; el más caro fue un Porsche Cayman S modelo 2008 que se vendió en 600 mil pesos.

En este grupo de automóviles estaba un Volkswagen modelo 2004 última edición que, de un precio inicial de 30 mil pesos, se vendió en 325 mil pesos, y un modelo 1951 que, de una oferta inicial de 253 mil pesos, salió en 360 mil pesos.

De los 82 carros ofertados, el más barato fue un Volkswagen modelo 1990, cuyo precio inicial fue de 10 mil pesos y se vendió en 65 mil pesos. De las camionetas del EMP que más fondos recaudó fue una Chevrolet Suburban modelo 2013 con un nivel de blindaje VI, que se vendió en un millón 116 mil pesos.

Durante el evento, los asistentes a la subasta y los curiosos admiraron las camionetas y la ambulancia blindadas que el gobierno de Jordania le regaló a México. Estas unidades formarán parte del parque de la Guardia Nacional.

Las extravagancias. Los vehículos más caros y cuya venta causó revuelo entre los asistentes fueron una camioneta Ford Shelby F 150 modelo 2016 y un Lamborghini Murciélago. Ambos recaudaron 3 millones 675 mil pesos.

La camioneta se vendió en un millón 900 mil pesos y fue incautada por la FGR el 30 de septiembre de 2016 a Julio Óscar Vega, El Kevin, identificado como integrante del Cártel del Pacífico y cercano a la familia de Joaquín El Chapo Guzmán, líder del Cártel de Sinaloa.

El aseguramiento ocurrió en Culiacán, Sinaloa, luego de una emboscada a un convoy militar, cuyo saldo fueron cinco militares muertos y 10 heridos.

Esta camioneta es una de las 150 unidades que Ford fabricó ese año en todo el mundo. Como parte de los operativos que resultaron en su aseguramiento, los militares también incautaron siete inmuebles en los que fueron hallados 26 vehículos, ocho cuatrimotos, siete de maquinaria pesada, cinco remolques y un camper. Fueron encontrados 12 caballos, un toro y un león; 12 mil 620 dólares, joyas y celulares.

También fue vendido el Lamborghini Murciélago modelo 2007 en un millón 775 mil pesos. Roberto López, comprador del vehículo, es dueño de 360 Motors, empresa de autos de lujo seminuevos en Morelia, Michoacán.

Entrevistado al final del evento, llamó a las autoridades para que los fondos recaudados sirvan para el buen desarrollo del país.

Debido a los daños que tiene el vehículo, afirmó que tardará casi dos años en repararlo.